En una religión, cuyos hombres y dioses necesitaban de armonía y confianza mutua, los romanos, en la época, estaban destinados a agradar dioses que a pesares de inmortales tenían sentimientos del mundo humano.
Salude, protección y suceso en la guerra. La relación entre el hombre con los dioses antropomórficos se daba con rituales y cultos, desde los del hogar hasta los públicos, con la presencia de sacerdotes.
Si había algo que a los romanos se les estuvieron bien, ellos adherían como práctica de sus interés. Fue lo que pasó con algunos dioses, que a pesar de nombres diferentes, aún lleva características semejantes o iguales.
MITOLOGÍA ROMANA
El conjunto de dioses romanos, hacen parte de adeptos de otras mitologías y algunos de sus propias orígenes, segundo su necesidad de creencias. Los dioses representan más sobre la expansión de las influencias romanas, que no solo la existencia de la creencia en sí.
La gran conjetura de dioses del Panteón, templo de todos los dioses, es la representatividad del avance y de la origen de formación de Roma. Uno de los ejemplos fue las adecuaciones de dioses del Olimpo, templo de los doce principales dioses griegos adheridos a la cultura romana, o la más conocida diosa Cibele que proviene de origen de Ásia Menor. La diosa Mitra, de Persia, y la diosa Isis, de Egipto.
Así, los dioses son divididos en dos categorías según su origen. Los di indigetes, de orígenes romanas, y los di novensides, los dioses adaptados por los romanos.
DIOSES Y SUS ATRIBUTOS
DI INDIGETES
ABEONA Y ADEONA - nombres originados de las palabras abire para los que parten y adire a los que retornan. Ellas son son conocidas como las divinidades de las viajes. También había la creencia de que la Abeona hacía los niños cainaren.
ABUNDANTIA - representada por la cornucopia, o cuerno de la abundancia, es atribuida a divinidad de la abundandancia, de la buena suerte y de prosperidad. Hasta su imagen estaba en antiguas monedas romanas.
ANA PERENE - diosa conocida como ninfa del río, después de haber caído en el río Númida en su fuga de pasión no correspondida. Preside el curso del año y su retorno. También conocida como la diosa de la abundancia y del alimento.
BONADEA - hija de Fauno y también conocida como Fauna, ella es la diosa de la fertilidad, la virginidad y atribuciones a la cura. En rituales hechos a ella, no hay la presencia y ni imágenes de hombres.
ENVIDIA - personificaba la venganza y los celos. Diosa de la envidia.
FIDES - fue descrita como una diosa de pelos blancos de importancia fundamental a la sociedad y a la política. Su templo era usado por el senado romano para reuniones.
FONTUS - hijo de Jano y de la ninfa Juturna, es el dios de las fuentes y de la nacientes. Era celebrado en la Fontanalia, una fiesta de 13 de octubre.
FORNAX - Una de las diosas del hogar, pues es conocida como la diosa del horno, que asaba los panes. Era homenajeada en las fiestas Fornicales.
HORA - fue esposa de Rómulo, pero solo se convirtió a diosa después de la muerte de su marido. Es atribuida como diosa de las estaciones y de la orden de la naturaleza.
IUSTITIA - según la mitología, ella, por no soportar a los crímenes humanos, fue enviada al cielo se convirtiendo en la constelación de Virgen. Es representada con ojos vendados y con una báscula en la mano derecha.
LARES - presentados como hijos de Mercurio y Lara, ellos eran responsables por el fuego de los altares domésticos y la protección de las encrucijadas, como el padre. Representados como dos jóvenes con una cornucopia, eran uno de cultos domésticos.
PENATES - sus cultos cercaban a la familia, que los ofrecía alimentos en la hoguera. Eran dioses del bien estar y de las propriedades familiares.
JANO - tenía dos caras que representaba la sabiduría y el conocimiento del tiempo pasado y del futuro. Pero, también también le atribuían como dios de las indecisiones. Su nombre dio origen al mes de enero.
PALES - homenajeado en gran hogueras que las personas saltaban. Era el protector de los rebaños y de la vida pastoril.
POMONA - en la mitología, ella es convencida por Vertumno, disfrazado de vieja anciana, para juntarse a él. Es la diosa de las frutas y jardines.
QUIRINO - asimilado a Rómulo, hermano de Remo, era esposo de Hora. Formaba la Tríada Capitolina, junto a Júpiter y Marte. También atribuido como protector de Roma.
SILVANUS - representado con una ciprés en manos, era el dios protector de los bloques.
TERMINUS - responsable por guardar los límites de las propriedades familiares, demarcadas por el patrono de la familia.
DI NOVIDES
DE LOS GRIEGOS (Dios romano/ Dios griego)
JÚPITER (ZEUS) - Hijo de Saturno y Cibele, es el señor de los dioses. También le atribuyen a los rayos, los truenos y los fenómenos atmosféricos. Es el principal miembro de la Tríada Capitolina. Y, es padre de Marte, Minerva y Venus, y abuelo de Rómulo y Remo.
MARTE (ARES) - Hijo de Júpiter y Juno, es el dios de la guerra. Según la mitología, él y Reía Silvia tuvieron Rómulo y Remo, hermanos que fundaron Roma. En su templo, el Campus Martius, eran ofrecidos animales en troca de éxitos en las guerras.
VENUS (AFRODITA) - Los romanos la tenían como ancestral, pues su hijo Eneas fue uno de los fundadores del pueblo. Es la diosa del amor y de la belleza.
MINERVA (ATENEA) - Hija de Júpiter y Prudentia, tenía un templo a ella, el Minerva Cativa, en el Monte Celius. Es la diosa de la sabiduría, de la justicia y de la guerra. Hace parte de la Tríada Capitolina.
BACO (DIONISIO) - Hijo de Júpiter y Semele. Sus fiestas en su honor era con mayoría mujeres borrachas, que después siguieron por la calle atrayendo a los hombres.
FEBO (APOLO) - Hermano de Diana y hijo de Júpiter y Latona. Es el dios de las luces y de las artes.
CERES (DÉMETER) - Hija de Saturno y Cibele y hermana de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno y Vesta. También, madre de Proserpina, su culto estaba ligado a la agricultura, pues es la diosa de la tierra. Había un templo en su homenaje en el Monte Aventino.
NEPTUNO (POSEIDÓN) - Hijo de Saturno y Cibele, es el dios de los mares. En su homenaje, hacían la Neptunalia. Y, también tenía su templo, que se localizaba entre los Montes Agustino y Palatino.
PLUTÓN (HADES) - Hijo de Saturno y Cibele, es el dios del mundo de los muertos y casado con Proserpina. En su homenaje sacrificaban animales, pero no tenía templo.
MERCURIO (HERMES) - Hijo de Júpiter y Maia, es el dios mensajero de los dioses y de la elocuencia, de los viajantes y protector de los ladrones. En su homenaje, hacían la Mercuralia. Su templo estaba en el Circus Maximus.
SATURNO (CRONOS) - El mito de su origen es el único que se diferencia del griego. Así, según el mito, él fue expulsado del cielo por Júpiter. En su homenaje, hacían la Saturnalia, cuya fiesta se sucedía en siete días de ócio. Hasta los esclavos eran liberados de sus penalidades. Mucho de los romanos lo atribuyen como al dios de la fundación de Roma. Es el dios de la justicia, de la agricultura y de la fuerza.
VULCANO (HEFESTO) - Hijo de Júpiter y Juno, era el herrero de los dioses. Fue responsable por confeccionar los rayos a su padre. Es el dios del fuego.
JUNO (HERA) - Madre de muchos dioses, ellas la reina de los dioses, junto a Júpiter. Es protectora de los matrimonios y de las familia. Está presente en los partos. Y hace parte de Tríada Capitolina.
VESTA (HESTIA) - Diosa del fuego sagrado, del hogar y de la ciudad. En su templo había sacerdotisas vírgenes, cuya responsabilidad era la de proteger al fuego consagrada a la diosa.
ESCULAPIO (ASCLEPIO) - Hijo de Febo y Crotonis, una mortal. Su templo solo fue erguido después de una epidemia de una peste en Roma. Es el dios de la medicina.
DIANA (ARTEMIS) - Hija de Júpiter y Latona, es la diosa de la luna y de la caza. Pidió a su padre el mantenimiento de su casta. Su templo es lo más importante en el Monte Aventino.
FORTUNA (TIQUE) - Hija de Júpiter, adorada en Roma como Primigenia, primogénita. Es la diosa de la suerte y de la esperanza, y representada com una cornucopia y un timón.
CUPIDO (EROS) - Hijo de Venus y Marte, es el dios del amor. Tuvo un romance con la diosa del alma, Psique. Es representado como un niño de alas con flechas y un arco.
AURORA (EOS) - Tuvo una relación con Tithonus. Por lo mismo, fue hacia Júpiter, a pedir la inmortalidad de su amada. Pero, la vida eterna del hombre lo dejó triste. Es la diosa del amanecer.
BELONA (ENIO) - Diosa de la guerra y compañera de Marte en los campos de batallas. De su nombre originase la palabra bélico.
FAMA (FAMA) - Mensajera de Júpiter. Residia en un palacio a las orillas de la tierra, el mar y el cielo. Estaba en compañía del error, la falsa alegría y de los falsos rumores.
FAUNO (PAN) - Protector de los rebaños y de los pastores. En sus cultos habías las Lupercales, donde mujeres eran azotados por jóvenes, en busca de fecundidad.
PROSERPINA (PERSÉFONE) - Hija de Júpiter y Ceres, es la diosa del mundo de los muertos. Pero, antes era la diosa de la germinación agrícola.
MAIA MAIESTAS (MAIA) - Diosa de la primavera. El mes de Mayo fue de honor a ella.
DE ORIENTE
CIBELE - De origen Frigia, Asia Menor, en otras culturas era dada como la diosa madre, protectora del pueblo y diosa de la fertilidad. En Roma fue atribuida como la correspondiente de la diosa griega Rea.
ISIS - De origen egipcia, es la diosa de la fertilidad y maternidad. Los romanos la adoraban con el festival Navigium Isidis. Para Roma, ella tenía ciertos misterios.
MITRA - De origen pérsico, es el dios sol que sacrifica toros. Sus cultos eran sigilosos y fue responsable por originar la religión mitraísmo, que tiempos después sería la rival del cristianismo. Los romanos juntaron él a más dos dioses, el dios Sol y El-Gabal, un dios de origen Siria, resultando en el Sol Invictus.
CULTOS
Culto al dios
En la religión romana, los cultos eran divididos en tres partes distintas. Los cultos públicos, los privados y los imperiales. Ellos ya formaban parte de la cultura de un ciudadano romano, con las peregrinaciones, las limosas y las ofrendas a los dioses.
TIPOS DE CULTOS
DOMÉSTICO
Los cultos domésticos eran comandados por el padre de la familia. Él cumplía el papel de sacerdote de su casa.
Las familias rendían cultos a los dioses lares, dioses responsables por proteger el hogar, los dioses penates, protectores del almacén y su abastecimiento, y los manes, dioses de los espíritus de los antepasados.
Estas tres divinidades eran las principales. Y, para eso, las familias tenían pequeños altares dedicados a ellos.
La relación de las personas con los dioses eran por los rituales de ofrendas, desde alimentos, hasta flores y perfumes.
PÚBLICO
Los cultos públicos ya no estaban en los comando de cualesquiera. Par que ellos fuesen realizados habían personas encargadas por suceder las ceremonias, los sacerdotes.
Ellos eran realizados alrededor de los templos. Así, si fuera un culto dedicado a Minerva, las personas se encontraban en torno del edificio dedicado a ella. Tiendo los sacerdotes como mediadores.
IMPERIAL
Desde el emperador Augusto, los cultos a los emperadores se tornaron comunes. Así, garantizando una adoración a los considerados semi dioses, antiguos emperadores ya fallecidos.
Estos cultos también se llevaban a cabo en templos, como los cultos públicos a los dioses.
SACERDOTES
sacerdotes romanos
Dedicados a las celebraciones públicas a los dioses. Ellos tenían como responsabilidad de guardar, cuidar y ministrar algunos ritos. Hasta el padre de familia, se encargaba de ser un sacerdote en los cultos familiares.
Había una jerarquía en los sacerdotes, cuyo el Pontifex maximus era el jefe de todos, que hoy es conocido como el Papa. Y, entre ellos, había una variedad y gran cantidad de gente.
TIPOS DE SACERDOTES
SACERDOCIO INDIVIDUALES
También conocidos como Flamines, eran, de forma individual, responsables por se dedicar al culto de una divinidad específica.
SODALIDADES
Eran hermandades que servían culto a una divinidad en específico.
COLEGIOS
Eran responsables por mantener las tradiciones religiosas y acortar la influencia del Estado con la religión y divinidades. Así estaban dispuestos a estudiar sobre los dioses y guiar las conductas de los gobernantes frente a las entidades.
CALENDARIOS
Los ciudadanos romanos medían su tiempo con el principios de fundación de la ciudad de Roma o con el inicio de la era Republicana.
El primer calendario es conocido como el calendario primitivo y es dedicado a Rómulo. El calendario no tenía días fijos, ni enumeración y sólo comprendía 10 meses lunares. Y, también, llamaba los cuatro primeros meses con nombres de dioses y los restantes en números ordinales.
EL CALENDARIO DE NUMA POMPILIO
Es un calendario compuesto por 355 días en 12 meses, con base en la astronomía solar. Y para que hubiera doce meses, fue creado el mes de Januarius y de Februarius.
Pompilio consideraba los meses de días pares como desafortunados. Así puso el único de días pares al mes de Februarius. Este mes sería el mes en homenaje a la diosa de las purificación de los muertos, Februs.
Los romanos usaban al mes de Februarius, que era el último del año, como el mes cuando se rendían por los errores cometidos en el año
EL CALENDARIO JULIANO
Julio César había llamado a un astrónomo y percibieron que los días estaban por adelantados en relación a las estaciones. Así, el calendario se basaría en el sistema solar-lunar y a las estaciones
Los romanos deseaban por un calendario más cerca en relación a los cambios del tiempo. Para eso, habían creado un antiguo mes, el mes de Mercedonius. Pero, ese mes ya no estaba a servicios de los ciudadanos, sin embargo, a la relación de interés entre los pontífices y emperadores.
En 45 a.C., un sistema de ciclo de cuatro años, con tres de ellos de 365 días y un bisiesto de 366 días, junto con la unión del mes Mercedonius y Februarius, pasando a ser el segundo mes del año el calendario se aproximó más al objetivo. Como consecuencia, el mes Quintilis pasó a se llamar Julius.
EL CALENDARIO DE AUGUSTO CÉSAR
En este, el calendario sufrió algunos cambios. El principio de la mudanza fue para homenajear a Augustus, que ,como un emperador valiente, puso fin a una guerra civil que traía riesgo al pueblo de Roma.
El Senado decretó que mes Sextilis se llamase Augustus y que contaría con la misma cantidad de días del mes en homenaje a Julio César. Pues, para eso, ellos tuvieron que reducir para 30 días el mes de Septiembre y Noviembre, para que los meses se encajasen, con Octubre y Diciembre teniendo 31 días.
EL CRISTIANISMO EN ROMA
Santo Ambrosio previniendo Teodosio de asistir a misa. Tela de Antoon Van Dyck
Hasta 325 d. C. los cristianos eran perseguidos y sus bienes confiscados. Los motivos estaban en sus suscripción de la existencia de un solo dios, la igualdad entre los hombres y la por tener como ciertos actos cometidos por los romanos como pecado.
En la época de Diocleciano, la intensificación de las persecuciones a cristianos fueron dadas como el ápice. Todos que creían en Cristo, eran quemados vivos y arrojado a las fieras.
Sin embargo, fue Constantino, sucesor de Diocleciano, que hizo cambios en la forma de tratar a los cristianos. Pues, a través del Concilio de Nicea, el emperador firmó el fin de las persecuciones, después de un encuentro con 300 representantes eclesiásticos. Así decretando el Edicto de Milán.
Solo en 380 d. C., la religión cristiana se convirtió en la oficial del Imperio Romano, por decreto del emperador Teodosio. De este modo, a partir de tales tiempos, la religión politeísta romana pasó a ser considerado como pagana y fue perseguida por la Iglesia Católica Apostólica Romana, que pasaría a se fortalecer a los años siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.