jueves, 21 de mayo de 2020

Astrid Delgado


Un viaje en el tiempo a la religión romana.



La historia de Roma:

 Todo esto dio comienzo cuando Rea Silvia mantuvo relaciones con el Dios Marte concibiendo a Rómulo y Remo. Estos fueron tirados al río Tiber, donde la loba Luperca los encontró, crió y amamanto.


Al crecer estos dos hermanos fundaron Roma en el año 753 a. C, pero el que sería nombrado rey fue Rómulo, este trazó el Pomerium y dijo que nadie podría cruzar esa línea, ya que señalaba los límites sagrados de la ciudad. Fue aquí cuando Remo desesperado por los celos cruzó esos límites y fue asesinado por su propio hermano.

¿Cómo era la religión romana?

 La religión romana era un conjunto de creencias donde se practicaban rituales en los que los dioses y espíritus copulaban entre ellos. A pesar de esta interesante curiosidad, los romanos no tenían relatos e historias propias como los griegos. Cuando empezaron a conocer más a los griegos y a su cultura, fueron veloces al asimilar los elementos de los dioses griegos y quedárselos para ellos, adoptando tanto mitos como leyendas a su propio panteón.

Esto no les pareció suficiente, ya que también reclamaban a muchos de los dioses griegos como suyos por el conocido relato de Eneida de Virgilio, además de ser una religión politeísta como la griega y tener templos similares a los griegos.





Ambas religiones eran muy similares con ciertas diferencias:

 - Los templos de los romanos tenían incluido un capitolio dedicado a la Tríada Capitolina.

- Desde los tiempos de Augusto a los emperadores se les consideraba dioses.

- El encargo de los sacerdotes era el culto en los templos, los ritos, el cuidado de estos, la vigilancia y el control de todo lo relacionado con las divinidades. 
Al ser muchos y variados se dividían en dos tipos:

   * Los sacerdotes individuales, que se encargaban de una deidad determinada. 

    * Los sacerdotes sodalidades, que eran hermandades encargadas de llevar un culto en particular.


Tipos de culto:

Existían varios tipos de cultos en los cuales se llevaban a cabo cosas distintas:

El culto romano, era una manifestación pública de una sola religión y esta formaba parte de las obligaciones para cualquier ciudadano romano.

El culto público, en el cual resaltaba la Tríada Capitolina. Las ceremonias eran realizadas por los sacerdotes que estaban al mando del Poncife Maximus.

El culto imperial, en él se practicaba la adoración de los emperadores que habían fallecido, ya que se les consideraba semi-dioses y al emperador que estaba al mando.

En el culto privado  adoraban a dioses particulares.

El culto de hogar, se practicaba mediante altares en las casas. Rendían el culto a tres dioses. Estos eran, los Lares que eran deidades protectoras, los Penantes que eran genios protectores del alma del hogar y por último, los Manes que eran espíritus de los antepasados. Todos estos rituales estaban dirigidos por el padre de la familia.

A pesar de la variedad de cultos como: el mitraismo, los paganos o ,los hablados previamente, el que terminó como definitivo fue el cristianismo.
















La mitología romana:

Los dioses estaban divididos por los Di Indigentes y por los Di Novensides, pero los que más destacaban sobretodo en el culto público era la Tríada Capitolina.


























Los más importantes eran los Di Novensides (
Dioses recién llegados) ya que los asociaron delicadamente a su cultura a través de un proceso complejo.

-Zeus fue asociado a Júpiter.
-Cronos fue asociado a Saturno.
-Rea fue asociada a Ops.
-Hera fue asociada a Juno.
-Ares fue asociado a Marte.
-Poseidón fue asociado a Neptuno.
-Afrodita fue asociada a Venus.
-Atenea fue asociada a Minerva.
-Diana fue asociada a Artemisa.
-Vulcano fue asociado a Hefesto.
-Hercles fue asociado a Hércules.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.